Es una vitamina hidrosoluble o sea se elimina a través de la orina. Hemos de reponerla diariamente con la dieta. La vitamina B6 es en realidad un grupo de tres compuestos químicos llamados; piridoxina, piridoxal y piridoxamina.
Beneficios de la Vitamina B6
1- Se suele conocer, a nivel popular, como la vitamina de las mujeres ya que contribuye a aliviar el síndrome premenstrual (irritabilidad, desánimo, etc.). Puede haber falta de esta vitamina en el embarazo sobretodo cuando se utilizan anticonceptivos orales.
2- La vitamina B6 interviene en la elaboración de sustancias cerebrales que regulan el estado de ánimo, como la serotonina, pudiendo ayudar, en algunas personas, en casos de depresión, estrés y alteraciones del sueño.
3- Es muy popular entre los deportistas ya que incrementa el rendimiento muscular y la producción de energía. Eso es debido a que cuando hay necesidad de un mayor esfuerzo favorece la liberación de glucógeno que se encuentra almacenado en el hígado y en los músculos. También puede colaborar a perder peso ya que ayuda a que nuestro cuerpo consiga energía a partir de las grasas acumuladas.
4- Se necesita en mayor cantidad cuando se siguen dietas altas en proteínas.
5- Es necesaria para que el cuerpo fabrique adecuadamente anticuerpos y hematíes (glóbulos rojos)
6- Es muy importante para una adecuada absorción de la vitamina B12 y del Magnesio.
7- En caso de ser propensos a espasmos musculares nocturnos, calambres en las piernas y adormecimiento de las extremidades, la vitamina B6 nos previene de este tipo de dolores musculares.
8- Puede ayudar a reducir la sequedad de boca ocasionada por la toma de medicamentos (sobre todo por algunos antidepresivos).
9- Además la Vitamina B6 reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y refuerza el sistema inmunitario protegiendole frente a las infecciones.
¿Donde podemos encontrar la Vitamina B6?
La Vitamina B6 la podemos encontrar en forma de comprimidos o cápsulas en farmacias, paramafarmacias y herbolarios.
Fuentes naturales de la Vitamina B6:
- Levadura de cerveza
- Germen de trigo
- Salvado de trigo
- Cereales integrales
- Legumbres
- Frutos secos
- Aguacates
- Col de Bruselas
- Repollo
- Plátano
- Melón
La carencia de esta vitamina da origen a:
Dermatitis seborreicas, glositis, estomatitis, vómitos, pérdida de peso y problemas el sistema inguinario, en niños convulsiones y electroencefalograma anormal.
Consejo:
Siempre que tomemos una vitamina del grupo B de forma individual, durante mucho tiempo, hemos de suplementar con un complejo de todo el grupo de vitaminas B ya que sinó se producen carencias de alguna vitamina B.
Información obtenida en clubculturismo.com y editado por Cristian Gonzalez Moyano
He estado probando la Vitamina b6 hace unas semanas y he notado un mejor rendimiento muscular. Y desde hace unos días no tengo esas rampas tan molestas durante la noche. Saludos y buena Web!
ResponderEliminarArturo
Gracias por tu comentario Artúro. Un saludo desde MusculoYmás.
Eliminar